El terrible picado de biela en coches

Quienes no estén familiarizados con la mecánica puede que queden muy confundidos cuando escuchan la expresión “picar biela” y ni sospechan de lo peligroso que puede ser. El picado de biela ocurre en motores con pistones y puede llegar a destrozar el motor por completo, tanto es la gravedad de la avería que fue a partir de los años 90 que todos los motores tienen un sensor para detectarlo y poder evitarlo.

Cuando los motores son de pistones se genera una explosión de la mezcla de combustión al momento en que el pistón finaliza el recorrido dentro del cilindro. Por la combustión los gases se expanden empujando al pistón hacia abajo dando comienzo al próximo ciclo de su recorrido; así es como se pone en movimiento el motor.

El picado de biela ocurre cuando la combustión se inicia muy pronto, y su expansión hace que el pistón regrese abajo antes de haber llegado a la parte superior del cilindro, que es donde finaliza su carrera. El efecto producido es el equivalente a que un martillo golpeara al pistón tirándolo abajo sin terminar su ascenso. Que eso suceda le produce un esfuerzo demasiado grande al pistón, pero más que nada a la biela, el cigüeñal y los casquillos, e incluso el motor podría saltar hecho pedazos.

¿Qué hace que se genere el picado de biela?

Son muchas las razones que pueden provocar el picado de biela, pero la causa que con mayor frecuencia se da en los motores de gasolina es el mal ajuste del encendido. Al saltar la chispa más pronto de lo debido desencadena el picado, sin embargo, los motores de gasolina han desarrollado un sistema de control de inyección bastante complicado, disminuyendo las probabilidades de que se produzca el picado de biela.

Eso es posible ya que el punto de ignición puede variarse como mejor convenga, aunque cuando se trata de coches viejos el punto de encendido puede ajustarse con normalidad. Otra de las razones más recurrentes para el picado de biela es la mala calidad del combustible, ello hace que se dé la explosión antes de que haya saltado la chispa.

Los motores ahora son capaces de detectar el picado y para evitar el autoencendido, enriquecen la mezcla de aire combustible para así reducir la temperatura en la cámara de combustión. Si pasa por la mala experiencia del picado de biela y pierde la máquina del coche, podría reponer el motor bxe de segunda mano, incluso de cualquier otro modelo y marca visitando un desguace online especializado; ahorrará tiempo y también dinero por ser más baratos que en una tienda común.