La revolución digital, lo más novedoso

La tecnología digital o tercera revolución industrial se refiere al cambio que se obtuvo al reemplazar las tecnologías análogas, mecánicas y electrónicas por lo que se conoce hoy en día como la era digital, su aplicación comenzó en los años 50 y llegó para quedarse, dando como resultado la gran mayoría de cosas que utiliza un ser humano en la actualidad.

Este término también hace referencia al auge de la computación y la tecnología de la comunicación que fue vista en el siglo 20, dando comienzo a la era de la información, donde poco a poco se fueron incluyendo la telefonía celular y el internet.

Elementos de la tecnología digital

Los elementos análogos pueden llegar a ser infinitas y difíciles de manejar, en cambio los elementos digitales tienen un límite pero pueden ser transformados, almacenados, procesados y transportados hasta convertirse en información, gracias a esta afirmación es que apareció la tecnología digital, conozcamos sus elementos principales:

*Imagen digital: Estas imágenes están formadas por una serie numérica binaria de 1 y 0 que son almacenados en una memoria y luego son interpretadas por los dispositivos digitales para crear una imagen visible que se refleja en la pantalla del mismo.

*Impresión digital: A pesar de los avances tecnológicos el papel sigue siendo el material de soporte preferido por todos, en este sentido existen impresoras digitales que son capaces de tomar una imagen digital de un ordenador y convertirlo en una imagen en papel.

*Sonido digital: Actualmente los sonidos pueden ser captados de manera digital con programas y aparatos correctos, para luego convertir cualquier sonido que se haga físicamente en un sonido digital, para luego reproducirlo, modificarlo o almacenarlo.

*Video digital: Los videos digitales son una sucesión de imágenes captadas por un dispositivo y mostradas rápidamente en una pantalla que dan la sensación de movimiento, si le añadimos música, voces y efectos a la misma podríamos crear una película.

*Comunicación digital. Es uno de los elementos más amplios, esta abarca todo lo referente a la telefonía y al internet, donde los mensajes pueden ser divulgados y transmitidos de una manera más fácil y rápida, un ejemplo de esta son las redes sociales.

¿Cómo funciona la tecnología digital?

La tecnología digital divide los sonidos, imágenes y demás elementos en diferentes longitudes de onda, facilitando su recepción para el sistema nervioso, este es capaz de distinguir diferentes coloraciones que el cerebro humano no es capaz de percibir.