Los refranes ayudan a expandir la mente

La lectura es notablemente reconocida como instrumento para ampliar los conocimientos, agudizar la capacidad retentiva, mejorar la comprensión, y otra serie de beneficios intelectuales que favorecen a cualquier persona, desde un niño hasta los ancianos, ese espacio de la vida dedicado a nutrirse de textos nunca pasa en vano.

No necesariamente tienen que ser textos académicos, también el contenido de entretenimiento resulta muy útil, pues además de lo mencionado anteriormente, trae consigo otro tipo de aportes, como divertirse, mitigar el estrés, aprender cultura general, curiosidades y hasta cosas banales que no dejan de regalar algo a la inquieta mente.

Hoy día se ha perdido mucho el hábito de la lectura, el uso de medios audiovisuales lleva a los individuos a sustituir las letras por imágenes, vídeos y sonidos. Parece que la sociedad anda apresurada y no tiene tiempo de leer, menos investigar, aunque es paradójico que empleen una gran parte de sus vidas revisando material virtual, pero no precisamente literario.

Lo que acá se propone es combinar el uso de la tecnología con la lectura, y para que sea atractiva nada mejor que revisar un buen repertorio de refranes, esas frases cortas que elaboraron nuestros antepasados pero que nunca pierden vigencia, al menos la mayoría de ellos. Aprender de los refranes expande nuestras mentes porque su esencia está basada en la sabiduría popular.

En la siguiente web refranesysusignificado, no solo es posible encontrar un listado bastante completo de los refranes que existen sino que también se acompañan de una breve explicación, lo que ayuda a comprender su verdadero significado, el cual suele incitar a la reflexión.

Ahora mismo citamos algunos de esos refranes:

  • “Ama, perdona y olvida.Hoy te lo dice tu amiga.Mañana te lo dirá la vida”. Esta frase significa que a veces perdemos un valioso tiempo sintiendo odio, rencor y orgullo, que nos aleja incluso de seres que amamos.Luego con el paso del tiempo nos llegará el arrepentimiento por lo que dejamos de hacer como consecuencia de esos sentimientos negativos.
  • “Más vale tarde que nunca”.Puede referirse a lo que obtenemos aunque no haya sido en el momento que deseábamos, pero también puede tratarse de la actitud y acciones que se deban asumir aunque ya hayamos perdido cierto tiempo.

“De donde no hay, no se puede sacar”.  No podemos aspirar algo de una persona que no lo tiene, incluso dicha carencia puede venir de nosotros mismo y estamos exigiéndonos más de lo que poseemos.