Un refran diario

Si deseamos ampliar nuestro conocimiento con información substancial, es decir, que nos nutra como individuos que se desenvuelven en una sociedad con el deber de hacerla cada vez mejor, empezando por reflexionar sobre nuestras propias conductas y actitudes, podemos optar por estudiar los refranes.

Estas peculiares frases concentran una valiosa sabiduría que vale la pena escudriñar, algunas transmiten consejos que resultan oportunos para evitarnos una gran cantidad de quebraderos de cabeza, o tal vez para incitarnos a ser mejores individuos, quizá para alejarnos de personas perjudiciales, otras tantas nos recomiendan adoptar hábitos positivos, en fin son tantas las cosas efectivas que podemos acoger después de internalizar el significado de las mismas.

En la web refranesysusignificado.net hay un compendio importante de este tipo de proverbios, es cuestión de ver al menos uno por día, pero bien analizado y reflexionando cómo le podríamos sacar el mejor provecho, si lo discutimos con otros, un tanto mejor, especialmente si es con nuestra familia para que todos en conjunto evolucionemos al unísono.

Incluso nos podemos encontrar con algunos dichos controversiales, porque quizá aplicaban a otras épocas, pero igual nos pueden aportar un conocimiento sobre ese contexto, y que ahora tan solo hay que reformar usando un criterio más justo.

Como muestra de estas admirables frases, a continuación se citan algunas:

  • “Guarda pan para mayo y leña para abril que no sabes cómo han de venir”. Cuando gozamos de abundancia conviene reservar una parte para cuando los tiempos cambien, administrando bien los recursos cualquier adversidad no nos afectará tanto.
  • “Oficio bueno o malo da de comer a su amo”. Todo tipo de trabajo genera sus ganancias, lo fundamental es tener una ocupación honrada para obtener un sustento. Cuando algo se hace con esmero aunque no sea de mucho agrado, suele tener buenos resultados proporcionales a ese esfuerzo que se aplique.
  • “El buen pagador no necesita prenda”. La reputación es una característica que nos puede hacer mucho bien o mucho mal, de acuerdo a lo que hayamos cultivado, por ejemplo, si pagamos a tiempo y cumplimos con nuestros compromisos seremos personas fiables, no necesitaremos mostrar más aval que nuestra palabra.
  • “Mal de muchos consuelo de tontos”. Esto es una reprenda a aquellos conformistas, que aceptan de brazos cruzados las situaciones pésimas porque todos a su alrededor están igual o peor, y por ende, no procuran salir de dicha adversidad.

Como se aprecia, los refranes son interesantes y es bastante lo que se puede aprender.